martes, 16 de abril de 2013

CURSO DE GRAFISTICA APLICADA A LA DETERMINACION DE AUTORIA EN GRAFFITIS



El sábado día 6 de abril finalizó el curso de Grafística aplicada que había reunido en la Jefatura de Policía Local de Alicante, a instancias de ANTUD, a distintos peritos y policías de distintas partes de la geografía español, del cual se hizo eco la prensa local.
Resaltar la ponencia del Intendente General de la Policía Local de Elche y Presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España, D. Francisco Bernabeu, el cual expuso la perspectiva criminológica sobre el fenómeno del graffiti, siendo expeditivo en que la Criminología no sólo explicaba las causas sino que era imprescindible en los planes de actuación sobre la problemática suscitada. Ante la carencia de un perfil único se hacía necesario explicar distintas perspectivas epistemológicas y el tratamiento específico que correspondía aplicar desde ellas.
Otra ponencia de especial relevancia fue la que llevó a cabo Dña. Pilar Ramírez González, Psicóloga y Criminóloga, que mostró los orígenes neurológicos de la escritura. Desde la Psicología evolutiva mostró las distintas fases que convierten la escritura en un gesto automático e individualizado.
D. Francisco Tortosa, Criminólogo y Perito Calígrafo, intervino en varias ocasiones para exponer el trabajo que se viene realizando en la Policía Local de Alicante y la base de datos de tag’s indubitados que suponía una iniciativa única en España dirigida hacia la colaboración de los distintos Cuerpos de Policía. También expuso los criterios con los que se están utilizando nuevas herramientas de investigación como los Sistemas de Información Geográfica.
Desde el punto de vista de la Grafística se expusieron varios temas dirigidos a estudiar el comportamiento del aerosol como útil de escritura en función de las distintas boquillas difusoras que se podían aplicar y la presión del propio spray, así como la grafodinámica referida tanto a los distintos niveles musculares como a la escritura sobre el plano vertical, todo ello analizado tanto desde el graffiti más creativo como desde la pintada reivindicativa o  enunciativa.
Desde ANTUD se mantiene abierto el plazo de matrícula para nuevas ediciones que se llevarían a efecto una vez conseguido el número idóneo de asistentes.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario