jueves, 18 de abril de 2013

FIRMA EN BLANCO

Los casos de abuso de firma en blanco y alteración de documentos privados va en aumento, destacándose su incremento en los casos laborales y Mercantiles. Muchos de ellos se efectúan al comienzo de la relación laboral, hacen firmar uno o varios documentos en blanco, o cartas de renuncia ya confeccionadas sin fecha, las cuales aparecen posteriormente fechadas en procedimientos administrativos y juicios como defensa del demandado ante los alegatos de despido injustificado.

A un perito esto le lleva a comprobar el estado del documento original, nunca fotocopias y menos en este caso. A pruebas de antigüedad de tinta para probar que los documentos no son de la fecha determinada o lo que es peor, promueven pruebas llamadas "grafoquímicas", las cuales según su nombre lo que tienen es la finalidad de establecer la composición química de las tintas, lo cual, per se, no permite establecer la antigüedad del documento. Todo esto lleva a averiguar en cuantos pasos o actos escriturales fue realizado el documento

Es posible determinar si dos escritos mecanográficos que estén en un mismo documento fueron hechos seguidos o uno posterior a otro. Es posible igualmente determinar en muchos casos que las firmas se encontraban previamente en el documento, antes de que sea firmado, pudiéndose establecer el abuso de firma en blanco técnicamente, sin que sea necesario establecer la fecha en que se formó y cuando fue hecha la alteración.

Estos casos, las firmas en blanco, no son imposibles de peritar ya que muchas de las veces los documentos son ya de por si sospechosos, todo análisis no se limita a las escrituras manuales o mecanográficas, sino que también se toman en consideración el papel del cual se pueden extraer muchísima información, como hemos comentando anteriormente.

En estos tiempos que corren como hemos comentado al principio del post, son muy frecuentes en el ámbito laboral.





Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario