viernes, 19 de abril de 2013

GRAFISTICA Y COLABORACION POLICIAL



El que la Grafística sea una herramienta eficaz en manos de la Policía es algo evidente desde tiempos atrás en que la Criminalística se fue desarrollando y encontrando la forma de identificar a los delincuentes desde los indicios que habían quedado en la escena del crimen. El análisis de escritura ha desvelado un sinfín de documentos falsificados y, en los últimos tiempos, ha servido para establecer la autoría de otros ilícitos como los daños causados por el graffiti vandálico y las conductas asociadas como agresiones, bloqueo de vías con barricadas,… La Policía Local de Alicante, inició hace ya cuatro años un proyecto de identificación de grafiteros pionero en toda España, desde entonces la Unidad de Graffitis de la Policía Local de Alicante ha identificado a casi doscientos.

El graffiti vandálico camuflado como arte urbano a dañado el patrimonio público y privado, así como la imagen de los verdaderos artistas. Esta Unidad Policial con  su trabajo diario se ha convertido en un problema para estos vándalos y un referente policial al utilizar herramientas novedosas de investigación como la “Space Research” o los “Sistemas de Investigación Geográfica” (SIC), o la propia Grafística que ya venían utilizando.

No obstante de lo que más se enorgullecen los miembros de esta Unidad Policial es del grado de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hace un par de semanas presentaban durante un Curso de Grafística Aplicada una base de datos que contenía imágenes de graffitis indubitados cuyo autor había sido identificado. Nuevamente inician un proyecto  pionero al que ya empiezan a sumarse otros municipios y cuyo objeto es conseguir un entramado policial que permita una colaboración entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad mediante el intercambio de información de las actuaciones relativas a graffitis.

El día 18 de abril se publicaba una noticia en la que daba  cuenta de una detención en La Vila Joiosa gracias a la investigación conjunta entre Policía Local de Alicante y la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía. No ha sido la única ocasión en la que las investigaciones realizadas han aportado la información precisa para que otros Cuerpos de Policía culminen, dentro de su ámbito territorial, con la detención de los responsables de acciones como barricadas en vías y otras situaciones de riesgo para los usuarios del servicio público.
El Ayuntamiento de Alicante acertó con esta iniciativa que ha puesto de modelo una Policía Local con voluntad de servicio y superación ante las demandas ciudadanas.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario