miércoles, 17 de abril de 2013

Preguntas que le hacemos a un perito calígrafo experimentado.



¿Cuál es la figura del Perito Calígrafo?

La función del perito calígrafo es la de determinar la autoría de un escrito o de una firma manuscrita, así como determinar posibles manipulaciones en documentos públicos o privados. Se parte de la base de que se desconoce el autor del escrito o firma, ya porque sea un anónimo o porque la persona a quien se le atribuye dice que no lo ha hecho, entonces en primer lugar se deberá determinar que existe una falsedad y acreditada se determinará la autoría de entre las personas que nos dicen pueden serlo. Hay uno o varios documentos dubitados y en base a otros documentos indubitados se realizará el estudio para determinar la veracidad o no de los documentos dubitado. En muchos casos se pide un cuerpo de escritura para mayor seguridad del perito que va a llevar en caso. Nuestro campo de actuación es el Civil, Penal, Social y Administrativo, y se puede actuar a instancia de parte o a instancia judicial porque lo pida el Juez o Fiscal.

¿Cómo afecta la coyuntura actual que atraviesa el país en tu tarea diaria de perito judicial especialista en caligrafía? ¿El caso Bárcenas es un paso hacia adelante?

Desde siempre ha habido mucha picaresca para intentar evitar pagos, acreditar deudas inexistentes, y demás, ya sea falseando recibos o diciendo que firmas en contratos onerosos son falsas, pero ahora con la crisis económica todavía se da más, también hay más gente que con ánimo de denuncia hace públicos temas (ciertos o no) escondiendo su identidad. El caso Bárcenas ha hecho que nuestra profesión se dé a conocer pero no de las mejores maneras ni en los mejores tiempo ya que sobre fotocopias no podemos o mejor dicho no debemos de trabajar, siempre se debe de pedir originales en base a la presión, velocidad, etc.

¿Se ha notado descenso de peticiones de peritajes?

Si, ciertamente la crisis hace que los encargos privados bajen pues tienen un coste económico y la gente se lo piensa más. Cada vez hay más peritos y por lo tanto el trabajo lógicamente se reparte, hay más competencia y se traduce con menos encargos.

¿Cómo afecta la aplicación de las Nuevas Tecnologías en todos los sectores para el ejercicio de tu tarea de perito calígrafo? 

Afecta en positivo, nos obliga a estar siempre al día, pues el peritaje caligráfico no sólo es para manuscritos sino también para otro tipo de documentos, somos expertos en documentoscopia, evaluamos si se han alterado documentos, escritos mecanográficos.  Todo los peritos después de 4 años aproximadamente necesita un reciclaje porque van surgiendo nueva cosas, la tecnología avanza y muy deprisa. Esto comporta que los peritos calígrafos al igual que los del resto de especialidades tenemos que hacer ya he comenta antes un reciclaje continuamente para no quedarnos rezagados y poder hacer todo aquello que se nos pide. Tenemos que intentar ir evolucionando como la sociedad, pues cambian las formas de formalización de los contratos y también las maneras de intentar evitar sus consecuencias jurídicas, las formas de engaño también evolucionan.

¿Crees que las Redes Sociales son un buen camino para dar a conocer tus servicios, estás se ha vuelto indispensables?

Sí, creo que es una buena herramienta para darte a conocer, se llega a mucha gente y nunca se sabe qué puede salir, pero seguro que nada negativo, sino al contrario positivo.
Estoy bastante metido en las redes sociales porque es la mejor manera de hacerse publicidad gratuita sin dañar a nadie. Eso sí, nunca se debe de ir haciendo spam por ningún motivo, no por ello te va a llegar más faena ni te vas a crear fama. Todo lo contrario, todo tiene su tiempo y hay que tener mucha calma y paciencia e irte haciendo hueco poco a poco.


Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada