En general los
falsificadores utilizan uno de los siguientes métodos:
1.- La imitación REITERADA o IMITACIÓN LIBRE:
Se trata del sistema más utilizado para falsificar firmas. Consiste en el entrenamiento sistemático de firmar imitando
los rasgos hasta conseguir un cierto grado de soltura y nivel de forma
Cuantos más documentos
disponga el imitador para realizar varias pruebas, más fácilmente podrá
seleccionar una buena imitación. Por el contrario, si solo dispone de un
documento para estampar la firma falsificada definitiva, más le traicionará su
propia emotividad, alterando inconscientemente los rasgos, provocando
equivocaciones, cambios de velocidad, retenciones, inhibiciones, temblores,
fácilmente detectables.
2.- El método de la TRANSPARENCIA se basa en reseguir los trazos de la firma original que
se transparenta debajo del papel, normalmente ayudado el falsificador por
un megatoscopio o una pantalla o cristal iluminado por detrás.
3.- El CALCADO se basa en reseguir los trazos de la firma original, teniendo el documento a
falsificar debajo y en una superficie ligeramente acolchada. Posteriormente, remarcará los surcos del
calcado en tinta. También se suele
utilizar papel carbón y recubrir luego con rotulador, o más
sofisticadamente, pintar previamente con
lápiz la parte posterior del papel donde se encuentra la firma y producir
así el calcado, con la ventaja de poder borrar los rasgos no superpuestos
finalmente por el bolígrafo. Es un sistema que produce lentitud en la
escritura. Las dos firmas son iguales en
altura y longitud.
Se producen con el
calco:
a)
Vacilaciones y estaticidad: se producen
diferencias de tinta, cambios de
cantidad de tinta por engrosamientos y por diferencias de presión, agrandamientos puntiformes: el que
imita se para, incoherencia de los
puntos de empalme entre letras, y sobre todo temblores sobre todo en los
finales de las palabras, en los rabillos.
b)
Retoques: El retoque es el
elemento más revelador de que una firma ha sido calcada. Se hacen para repasar
un trazo que no ha quedado bien dibujado, en las curvas para modificarlas
porque no estaban bien hechas, añadidos
entre los enlaces de las letras, añadidos de rizos.
Isabel
María Minayo Expósito
Perito
Calígrafo Judicial de ANTUD
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com
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