lunes, 13 de mayo de 2013

¿GRAFOLOGIA CIENTIFICA?


Entre el test proyectivo y la bola de cristal.



La Grafología estudia la personalidad del individuo a través de su escritura. Consiste en un arte o técnica que trata de determinar las cualidades psicológicas, temperamento y estado de ánimo de quien escribe. A través de ella sería posible diagnosticar determinadas alteraciones  o disfunciones de la conducta del autor de un escrito.

Desde la perspectiva de la escritura como test proyectivo podemos situar a la Grafología en el campo de la Psicología experimental. Los distintos estudios científicos que se han llevado a cabo una base empírica suficientemente contrastada como para darle validez. No obstante no nos encontramos en un punto de llegada, la Grafología tiene por delante un arduo trabajo de investigación en distintos campos donde su utilidad es inequívoca.

Las distintas escuelas enfocan el análisis desde perspectivas concretas en que se manifiesta la psique sobre el grafismo. Así, la Escuela Francesa o Mímica viene a estudiar en el grafismo el reflejo de la “gesticulación” de su autor (p. ejem.: energía = movimientos seguros y fuertes, ascendentes; y a la inversa); la Escuela Simbólica o Psicoanalítica Suiza (Max Pulver) descubre la manifestación de símbolos o arquetipos colectivos anclados en el inconsciente del sujeto; la Escuela Emocional (Curt Honroth diría “cuando la mente duda, la mano tiembla”), en ella se estudia la traslación de la emoción al grafismo; Grafoanálisis, Escuela española que estudia estadísticamente 24 vectores de personalidad manifestados en la escritura. Además de las citadas existen otras Escuelas que estudian el grafismo desde otras perspectivas aportando un conocimiento sobre el autor de un escrito.

La Grafología como test proyectivo llega a superarlos impidiendo que el sujeto controle el resultado de la prueba aun siendo consciente de estar sometido a ella, pues resulta imposible controlar todas las características que influyen y regulan el gesto gráfico tal y como afirmaría Saudek.

No estamos ante ningún arte de adivinación aunque si permanecemos de modo estático en alguna de las perspectivas reseñadas, es posible que se produzca una interpretación sesgada del dato observado. Por eso no diremos que la Grafología es errónea o falta de cientifismo, habrá que achacar al grafólogo el no aplicar el enfoque adecuado, del mismo modo que ocurre en cualquier profesión, y no por ello se pone en duda la profesión o la ciencia por una mala praxis.



Saludos

               ANTUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario