lunes, 29 de abril de 2013

Técnicas de falsificacion de firmas.

En general los falsificadores utilizan uno de los siguientes métodos:
1.- La imitación REITERADA o IMITACIÓN LIBRE: Se trata del sistema más utilizado para falsificar firmas. Consiste en el entrenamiento sistemático de firmar imitando los rasgos hasta conseguir un cierto grado de soltura y nivel de forma
Cuantos más documentos disponga el imitador para realizar varias pruebas, más fácilmente podrá seleccionar una buena imitación. Por el contrario, si solo dispone de un documento para estampar la firma falsificada definitiva, más le traicionará su propia emotividad, alterando inconscientemente los rasgos, provocando equivocaciones, cambios de velocidad, retenciones, inhibiciones, temblores, fácilmente detectables.
2.- El método de la TRANSPARENCIA se basa en reseguir los trazos de la firma original que se transparenta debajo del papel, normalmente ayudado el falsificador por un megatoscopio o una pantalla o cristal iluminado por detrás.
3.- El CALCADO se basa en reseguir los trazos de la firma original, teniendo el documento a falsificar debajo y en una superficie ligeramente acolchada.  Posteriormente, remarcará los surcos del calcado en tinta. También se suele utilizar papel carbón y recubrir luego con rotulador, o más sofisticadamente, pintar previamente con lápiz la parte posterior del papel donde se encuentra la firma y producir así el calcado, con la ventaja de poder borrar los rasgos no superpuestos finalmente por el bolígrafo. Es un sistema que produce lentitud en la escritura.  Las dos firmas son iguales en altura y longitud.
Se producen con el calco:
a)    Vacilaciones y estaticidad: se producen diferencias de tinta, cambios de cantidad de tinta por engrosamientos y por diferencias de presión, agrandamientos puntiformes: el que imita se para, incoherencia de los puntos de empalme entre letras, y sobre todo temblores  sobre todo en los finales de las palabras, en los rabillos.
b)    Retoques: El retoque es el elemento más revelador de que una firma ha sido calcada. Se hacen para repasar un trazo que no ha quedado bien dibujado, en las curvas para modificarlas porque no estaban bien hechas, añadidos entre los enlaces de las letras, añadidos de rizos.




Isabel María Minayo Expósito
Perito Calígrafo Judicial de ANTUD
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com

...


viernes, 26 de abril de 2013

SEIS VALIOSOS CONSEJOS

Seis valiosos consejos para los peritos calígrafos


Indagando por los libros que tengo en mi biblioteca, he dado con una página que corresponde a la obra del profesor Oscar Venturini, "Pericia Caligráfica Grafológica". En dicha obra, se insertan al final de la misma una serie de consejos que me parecen muy útiles a la hora de defender nuestros informes caligráficos en los Tribunales de Justicia. 

Son los siguientes:

Consejos a los peritos que tiene que declarar ante los Tribunales de Justicia:

1.- Hable alto y claro
No hay nada peor que un perito que farfulla, que habla bajo o nerviosamente.

2.- Pregunte si no entiende lo que se le pregunta
Sea humilde; pregunte si no ha entendido bien alguna pregunta.

3.- Piense antes de responder
Tenga en cuenta que un perito honrado que busca y defiende la verdad no debe temer nada.

4.- Defiéndase en las preguntas
Un buen perito luchará por no ser desacreditado, exponiendo con claridad y sinceramente sus puntos de vista y opiniones. Las respuestas evasivas, vaguedades, el "no recuerdo..." visto en juicios notables, desprestigia al Perito e invalida su dictamen.

5.- Esté en guardia hasta el final
No se confíe, no baje la guardia no se relaje hasta que finalice el Juicio y el Juez diga: "Visto para sentencia".

6.- Trate de controlarse en todo momento
No permita que salte su temperamento. Cuando se apodera de uno la cólera desaparece la ponderación. Un Juicio no debe ser nunca una cuestión personal. Cuando el abogado que le increpa le ofenda- lo que suele ser corriente- para quitarle méritos y desvirtuar su informe, pida al Juez que le permita opinar. Si lo autoriza defiéndase serenamente, sin acaloramiento, pero dejando bien claro su punto de vista.

En resumen: Perite siempre a favor de la verdad.

- El Perito es asesor del Juez, libre de presiones de las partes.
- Lleve bien estudiado el caso, en sus más mínimos detalles. Esto es particularmente importante debido a que muchas veces transcurre cierto tiempo entre la entrega de nuestro informe y la vista oral.
- Bastará muchas veces con "Ratificarse" en su informe.
- Pero cuando se requiera conocer el tema, nos lo agradecerá.
Saludos.
Isabel María Minayo Expósito
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

Peritajes Caligrafos.

Cada vez que escribimos nos retratamos. Incluso si anotamos nombres y números yermos en un documento de contabilidad trasladamos al papel nuestra firma invisible, que un perito calígrafo sabrá descifrar a partir del ángulo con el que se plieguen nuestros sietes y la virulencia con que estampemos los puntos de la i. 
Nadie, aseguran estos expertos, es capaz de escribir sin dejar en sus trazos los rasgos de su identidad, y por lo tanto no hay documento que resista el análisis. Ni siquiera aquel de cuya autenticidad depende que nos encontremos ante un inaudito complot al Gobierno o ante el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia.
La verificación de los llamados papeles de Bárcenas, que la Policía Judicial requisó al diario El País y que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, no seguirá un esquema distinto al de cualquier otro caso. Su caligrafía se contrastará en primer lugar con la denominada prueba de escritura, un documento de trabajo pericial que el propio Luis Bárcenas redactó esta semana en su comparecencia ante el fiscal Antonio Romero. Se trata de “varios papeles, como mínimo un par de folios, en los que la persona escribe hasta que se suelta y afloran los rasgos característicos de su letra“, explica Damián Giménez, perito calígrafo y grafólogo. En ellos redacta “un poco de todo”, tanto algunas de las oraciones y que contiene el documento original como texto al azar, ya que “lo determinante no son las frases o las palabras concretas, sino los grafemas”, es decir, letras y números.  
El análisis comienza encerrándose con uno y otro documento y analizando en primer lugar sus rasgos grafométricos, relacionados con el tamaño de la letras. En esta grafometría, que normalmente se estudia con la ayuda de un microscopio óptico, reside también la noción de proporción, una de las cualidades “infalsificables” de nuestra caligrafía, según Giménez. “Podemos variar el tamaño de las letras con facilidad, pero aun así conservan las proporciones características entre sí, ya que es algo que nuestro cerebro controla inconscientemente”, puntualiza.

 Algunos de los rasgos grafomórficos de la letra. (EC/Marc Garriga)

Algunos de los rasgos grafomórficos de la letra. (EC/Marc Garriga)
Tras el análisis grafométrico se emprende el grafomórfico, que analiza la forma de nuestra caligrafía con la ayuda, entre otros recursos, de diferentes tipos de luces. Presión, pulso, separación, dirección del trazo… Hablamos de un repertorio de cerca de 300 rasgos, explica Giménez, lo suficientemente amplio como para resistir hasta el intento de falsificación del impostor más mañoso. “El que escribe es capaz de fijarse en algunos de sus gestos y cambiarlos, pero no en todos a la vez. De hecho, cuando alguien intenta cambiar algunos de ellos descuida otros, que de este modo resultan aún más claros al perito”.





Saludos.
Isabel María Minayo Expósito
peritocaligrafojudicial.imme@gmail.com
 

miércoles, 24 de abril de 2013

Caligrafía.


La Caligrafía (del griego  καλλιγραφία) consiste en el arte de escribir desde cánones estéticos, con letra bonita. “Es el arte de escribir bello” (Mediavilla, 1996)
La propia historia de la escritura marca una evolución estética de los signos empleados dentro del marco de la difusión del acto de escribir y el desarrollo de habilidades para llevarlo a cabo: velocidad, útiles, soportes,…
La caligrafía tiene por objeto la belleza misma del trazo relegando la legibilidad a un segundo plano, y la creatividad de que necesita la sitúa en un plano intermedio entre la escritura manuscrita y la tipografía.
En la Edad Media se solapan cronológicamente los monjes cristianos, en sus escribanías que llevaban a cabo las copias sobre pergamino, con hermosas letras capitales adornadas con pan de oro,  y  los calígrafos musulmanes que desarrollan su propia caligrafía con el cálamo desarrollando un arte decorativo al amparo de la prohibición de representar seres vivos.




Por su parte, el mundo oriental aporta la Caligrafía China y el Shodoo japonés. La primera se estructura desde caracteres que pueden ser trazados desde cinco estilos históricos distintos. El Shodoo es una disciplina muy estricta que se enseña en educación primaria de las escuelas japonesas y que es muy difícil de perfeccionar.
La Paleografía y la Diplomática son también disciplinas relacionadas, la primera estudia las escrituras en función del útil empleado, el soporte, la tinta… La Diplomática ubica en el tiempo un documento en función del contexto histórico de su contenido y de la institución jurídica que contiene.
Basada en la morfología más aparente no tiene relevancia desde el punto de vista criminalístico. A la hora de atribuir la autoría de un escrito o de una firma es necesario profundizar en las características más esenciales del grafismo que recalan en el inconsciente del escritor.
La llamada Pericia Caligráfica no recoge más que la denominación, puesto que los avances en el análisis de escritura suponen estudios comparativos técnicos desde la observación directa hasta el empleo de la tecnología más avanzada. A este nivel es más ajustado hablar de Grafística, pero ese es otro tema.


Francisco Tortosa
Saludos.

martes, 23 de abril de 2013

Curiosidades: Tintas...


Se atribuye la invención de la tinta a los chinos, quienes la inventaron unos 2500 años antes de Cristo. Las primeras tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales.

Ya en las primeras pinturas rupestres creadas por el hombre en las cuevas y paredes rocosas, se encuentran rastros de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos.

La tinta se comenzó a usar en la antigüedad para escribir en papiro. Se han encontrado también en Egipto antiguas escrituras en negro y en rojo, en papiros escritos con cálamo, en algunos hipogeos (Sepulturas subterráneas).

Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromáticas. Había que mezclar con agua para luego usar. Fueron las conocidas con el nombre de tinta china. En la actualidad se utilizan para dibujos y artesanías, y se fabrican de todos los colores, con diversos tintes sintéticos que reemplazan al negro de humo.

La tinta más durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua con tanino y ácido gálico, a lo que se le añade el color (generalmente azul).

Cuando aparecieron las lapiceras estilográficas se fabricaron tintas especiales, de secado rápido.

Los bolígrafos usan tintas más similares a las de imprenta. Éstas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban según la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan más a la pintura que a la tinta para escritura.

La evolución ha hecho que se disminuyera el uso de las tintas escolares y manuales.

Pero a la vez han aparecido en una etapa cintas entintadas para máquinas de escribir, y en la actualidad tintas de impresoras para computadoras, así como impresoras láser que emplea un tóner en polvo.

También algunas máquinas de fax funcionan con papel sensible al calor.

Hasta mediados del siglo XX se usaron los tinteros de escritorios y escuelas, donde se colocaba la tinta para la escritura de documentos y trabajos.



Saludos.

lunes, 22 de abril de 2013

CURIOSIDAD: La estafa de la probabilidad



Sí, ya se que el presente artículo no hace referencia a Grafística ni a Documentoscopia. Pero dado que nos movemos en un campo en el que la autenticidad y falsedad constituyen el péndulo  de trabajo, me ha parecido interesante entrar en este tema cuya falsedad documental radica en el contenido “ideológico” del documento, más que en la alteración o asimilación de sus grafismos.
Llegan correos al buzón confiando un secreto al que la gente común no quiere atender, pero gracias al cual, existe un alto porcentaje de multimillonarios. Está al alcance de la mano, tan solo es necesario descargar un programa que se instala en el disco duro y desde el que es posible apostar.
Al hacer clic en el botón de descarga le llevará al proceso de instalación de nuestro software compatible con Windows,  de unos 10 MB, que le permitirá registrarse y jugar en nuestra plataforma de casino.
Como paso previo, nos han explicado desde otros correos que no siempre están relacionados con una plataforma concreta, el método de doblar apuestas (completamente infalible y a nuestra disposición). De este modo, el casino queda desvinculado de esa publicidad engañosa.
La probabilidad pertenece a las matemáticas que son de uso libre y común.  Distintos argumentos y procedimientos avalados por distintas Universidades (que desconocen dicho aval, más allá de la ciencia que imparten en sus aulas) nos incitan a participar en un juego cuyo triunfo está asegurado. ¿Asegurado?
¿Hay alguna “casa de apuestas” que permita una grieta de estas características? ¿No revisan las probabilidades de éxito de los jugadores? ¿Ellos no hacen uso de estudios de probabilidad?

El método

La puerta de nuestras ganancias se abre en función de que en el juego de la ruleta jugamos a negro o rojo, a par o impar. Cuando esto ocurre, la probabilidad de éxito se sitúa en el 50% (aquí ya tenemos la primera inexactitud, pues cuando la banca gana… el resto de jugadores pierde, color verde, con probabilidad real de 2’7%). Aún con ello, vamos a ser crédulos y situémonos en ese 50% de probabilidades:
  • Si apostamos, y ganamos, ganamos el doble de lo apostado. Si perdemos… perdemos lo apostado.
  • Apuesto  4€ a rojo. Sale rojo. He ganado 4€ (8€, pero cuatro son los que aposté)
  • Apuesto 4€ a negro. (Cuando ganamos debemos cambiar el color de la apuesta) Sale rojo. Pierdo 4€
  • Apuesto 8€ a negro. (El sistema se basa en doblar la apuesta sobre el color en que se produjo el fallo). Sale negro. Pierdo 8€
  • Apuesto 16€ a negro. Sale negro (¡¡Por fin!!) Gano 16€ y recupero los 16€ apostados.
  • En las dos jugadas anteriores había perdido 12€, por lo que, en realidad gano 4€
Si continúo en esta progresión, es evidente que diariamente podré conseguir suculentas ganancias. Está demostrado matemáticamente, ¿qué mayor prueba quiero?
En internet hay manifestaciones de jugadores que afirman  que les llegó a salir una progresión de 17 veces negro y 14 veces pares. Un resultado repetido 17 veces supone una acumulación de 65536€ sobre una apuesta de 1€
¿El jugador dispone de esa cantidad u otra superior a fin de llegar al límite estadístico que le permitiría recuperar todo lo apostado?
Ya hemos desestimado a efectos de la simple experiencia onírica es la probabilidad de que salga verde y tengamos que partir de cero. Pero esta posibilidad existe.
Existen casinos que limitan la apuesta mínima: calculad doblar una apuesta negativa ocho veces sobre una apuesta mínima de 5€.  El siguiente escollo es que también hay casinos que limitan la apuesta máxima, lo cual supone que, en el momento de rebasarla habremos perdido lo apostado hasta ese momento.
Otra cuestión a valorar es la posibilidad de que el generador aleatorio no lo sea tanto y responda a una pauta prefijada por el titular del casino. Las leyes de la probabilidad se acabarían de romper ante una manipulación del sistema que sería necesario probar para poner en marcha actuaciones jurídicas que detuviesen estas conductas de engaño.
En el siguiente enlace queda muy bien descrita la mecánica de estas web’s
Yo me quedo con la frase de Albert Einstein:
“La única manera de ganar dinero en un casino es asaltándolo”




 Saludos.

viernes, 19 de abril de 2013

GRAFISTICA Y COLABORACION POLICIAL



El que la Grafística sea una herramienta eficaz en manos de la Policía es algo evidente desde tiempos atrás en que la Criminalística se fue desarrollando y encontrando la forma de identificar a los delincuentes desde los indicios que habían quedado en la escena del crimen. El análisis de escritura ha desvelado un sinfín de documentos falsificados y, en los últimos tiempos, ha servido para establecer la autoría de otros ilícitos como los daños causados por el graffiti vandálico y las conductas asociadas como agresiones, bloqueo de vías con barricadas,… La Policía Local de Alicante, inició hace ya cuatro años un proyecto de identificación de grafiteros pionero en toda España, desde entonces la Unidad de Graffitis de la Policía Local de Alicante ha identificado a casi doscientos.

El graffiti vandálico camuflado como arte urbano a dañado el patrimonio público y privado, así como la imagen de los verdaderos artistas. Esta Unidad Policial con  su trabajo diario se ha convertido en un problema para estos vándalos y un referente policial al utilizar herramientas novedosas de investigación como la “Space Research” o los “Sistemas de Investigación Geográfica” (SIC), o la propia Grafística que ya venían utilizando.

No obstante de lo que más se enorgullecen los miembros de esta Unidad Policial es del grado de colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Hace un par de semanas presentaban durante un Curso de Grafística Aplicada una base de datos que contenía imágenes de graffitis indubitados cuyo autor había sido identificado. Nuevamente inician un proyecto  pionero al que ya empiezan a sumarse otros municipios y cuyo objeto es conseguir un entramado policial que permita una colaboración entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad mediante el intercambio de información de las actuaciones relativas a graffitis.

El día 18 de abril se publicaba una noticia en la que daba  cuenta de una detención en La Vila Joiosa gracias a la investigación conjunta entre Policía Local de Alicante y la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía. No ha sido la única ocasión en la que las investigaciones realizadas han aportado la información precisa para que otros Cuerpos de Policía culminen, dentro de su ámbito territorial, con la detención de los responsables de acciones como barricadas en vías y otras situaciones de riesgo para los usuarios del servicio público.
El Ayuntamiento de Alicante acertó con esta iniciativa que ha puesto de modelo una Policía Local con voluntad de servicio y superación ante las demandas ciudadanas.


Saludos.